22/2/10

Manaties en Dolphin Discovery: Puerto Aventuras, Cozumel e Isla de Mujeres

MANATÍES EN DOLPHIN DISCOVERY!

2009: Estuvimos tan fascinados con nuestra primeras experiencisa con manatíes que decidimos vivirla de nuevo, esta vez en las instalaciones de Dolphin Discovery, en Isla Mujeres.

2010: SoloCaribe vuelve a disfrutar del programa de los manaties en Cozumel, invitados por el Dolphin Discovery y el Cozumel Tourism Board. Pronto las fotos y comentarios.

2011: Puerto Aventuras!



Dolphin Discovery en Puerto Aventuras ha tenido el honor de dar a luz el primer manatí en cautiverio en el Eestado de Quintana Roo, México: En 2008, como parte de la XXXVI Convención Anual de la Internacional de Entrenadores de animales marinos (IMATA), Dolphin Discovery rompio viejos mitos sobre el comportamiento del manatí, lo que demuestra que el aprendizaje se logra mucho más rápido de lo que se conoce.

Dolphin Discovery comenzó su programa de entrenamiento con los manatíes en 2001, cuando recibió dos manatíes (Trichechus manatus) en su planta de Puerto Aventuras (no en esta de Cancun que fuimos a conocer), sino en este, un exquisito complejo turístico-residencial ubicado en pleno corazón de la Riviera Maya.

Si bien la información sobre el cuidado general de los manatíes se disponía, había poca información sobre su formación. Su naturaleza lenta y no agresiva hizo que el cuerpo técnico creyera que los animales aprenderían mucho más lento que los delfines y que su formación se tardaría más tiempo: “nos dimos cuenta de que los manatíes son más inteligentes de lo que parecen y nos ajustamos nuestras técnicas de formación, con resultados medibles", continuo explicándonos Alejandro Mata (Bill estaba transportado a otra dimensión y solo tenía ojos para los manatíes).

Ya en el agua, y jugando con ellos, nos enteramos de que llegada de los nuevos manatíes en el 2007 les dio al cuerpo técnico de DD la oportunidad de aplicar lo que aprendieron antes con los manatíes mas viejos, comparando el ritmo de aprendizaje de los originales y de estos. Se comprobó que no son nada lentos, y si muy inteligentes y aplicados. Los lentos resultaron ser los instructores!



Yo pensaba mientras los acariciaba que la verdad sea dicha debe ser una bendición de Dios poder trabajar con estos animales tan dulces y bien dispuestos. Esta natación interactiva con manatíes en DD no es sólo para entretener a los invitados sino para crear conciencia sobre el respeto y la protección de estos bellos mamíferos marinos. Como me divertí sintiendo sus grandes bocas succionando mis manos para engullir las lechugas!

MÁS SOBRE MANATIES...
A menudo se congregan cerca de plantas de energía disfrutando del agua caliente. La migración es natural por los cambios estacionales. Pero el mar ahora está mucho más ‘ocupado’, y más frio en algunas costas.., y ambos factores están matando a los manatíes. Aunque hay organismos abocados a buscar formas para calentar el agua, es sabido que los manatíes (Trichechus manatus) del Golfo de México y Mar Caribe no puede sobrevivir en aguas de menos de 60 grados Fahrenheit, y ya han desaparecido más de 100 en las costas de Florida en este invierno.



Pueden moverse con facilidad en aguas salubres, pero requieren tomar agua dulce para una osmo-regulación adecuada. Cada veinte minutos tienen que salir a la superficie. Sus principales depredadores? los tiburones, los caimanes, los cocodrilos, las orcas y el hombre, por supuesto. Las miles de embarcaciones con sus motores fuera de borda, que les causan heridas y laceraciones profundas que muchas veces los llevan a la muerte. Algunos manatíes son ahora reconocidos por la distribución de sus cicatrices y su número en sus espaldas. Las redes de pesca también representan un gran riesgo, y la ingestión de materia no orgánica, como bolsas o botellas plásticas los asfixian.
Lo que pasa con los botes es que ellos escuchan las frecuencias más altas, pero la mayoría de los grandes barcos emiten frecuencias más bajas, y de alguna manera ellos sienten una atracción fatal por ese tipo de embarcaciones. Sin embargo, cuando escuchan las frecuencias elevadas inmediatamente apuntan la cabeza en otra dirección. Pero van directo a las hélices de las embarcaciones.



Desde tiempos inmemoriales se ha comido la carne de manatí, y los indígenas usaban sus pieles para fabricar canoas, zapatos y escudos. Sus huesos también se utilizaban para pociones especiales. Nos parece que ahora que están en tal peligro de extinción es una crueldad sin nombre pescarlos para comérselos.


Después de la interacción Bill quedo pensativo y dijo que quizá los manatíes deberían ser un modelo a seguir para nosotros. Pasivos, gentiles y afectuosos, han podido sobrevivir por siglos y siglos…hasta ahora. “Es muy triste que estén desapareciendo, como también el desbalance entre la agresión y la pasividad que hay en el mundo actual. Los chinos han entendido la importancia de este balance a través del principio del yin y el yang, logrando buena salud y longevidad. Ojala podamos volver a experimentar esta tierna experiencia del nado con los manatíes aquí en Quintana Roo”, concluyo.

*Yndiana Montes y Bill Miligan agradecen a la Lic. Paola Vigueras por la cortesía de la visita a Dolphin Discovery
Manaties en Dolphin Discovery

###

Nota de Prensa Dolphin Discovery

Cien niños y jóvenes con discapacidad del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Estado de México, disfrutaron de un día increíble a lado de Rómulo, Belly, Poseidón y Ninfa, cuatro adorables y divertidos delfines, quienes fueron sus anfitriones durante la visita realizada a Dolphin Discovery Six Flags México el pasado sábado 12 de marzo.

Los niños y jóvenes Teletón, junto con 140 voluntarios (Amigos Teletón), participaron de un Encuentro con Delfines; besos, guerritas de agua, shows, bellas serenatas y saludos especiales, fueron algunas de las actividades que estos mamíferos marinos ofrecieron a sus visitantes, quienes no dejaron de sorprenderse con las ocurrencias de sus nuevos amigos marinos.

Los integrantes de Club Amigos Teletón disfrutaron y admiraron la belleza de estas increíbles e inteligentes criaturas, además de que lograron entender el entorno que los rodea, los cuidados que requieren y su alimentación, permitiendo así una mejor interacción entre ambas partes.

Club Amigos Teletón del CRIT Estado de México, agradece a Dolphin Discovery por su compromiso con la sociedad mexicana y en especial con las personas con discapacidad, es por estas acciones que la integración a la sociedad de nuestros niños y jóvenes Teletón es cada día más tangible y certera.

El Licenciado Eduardo Albor, Guadalupe Jiménez Topete, Claudia Sosa, Katy Rosado, Paola Vigueras, Hugo Hernández, Área Comercial, Área de Fotografía, los entrenadores y el Staff Operativo de Dolphin Discovery hicieron posible esta inolvidable experiencia para nuestros niños y jóvenes Teletón, esperando poder seguir trabajando juntos por una cultura a favor de la discapacidad en México.

2 comentarios:

  1. Que fabuloso! me gustaría vivir esta magnifica experiencia con delfines en mis próximos días vacacionales, tendré en cuenta estos destinos para visitarlo en mi recorrido por México.

    Saludos a todos y gracias por la información!
    Matías - Hoteles Huatulco

    ResponderBorrar
  2. Que bonitas imágenes, dan ganas de realizar estas actividades, amo México y deseo pronto poder visitarlo, un saludo y muy buen post.

    Paula - Playa del Carmen Todo Incluido.

    ResponderBorrar