31/1/10

Manaties en Xel-Ha

Xel-Ha, es un parque temático todo incluido, de un estilo único, que es sin duda una de las atracciones más completas de este tipo que hay en el mundo. Nos atrevemos a decir que ir a la Riviera Maya y no visitarlo es como haber ido a Orlando y no haber conocido Disney.



Toda la familia encuentra algo inolvidable allí, y es por eso que gran parte de los turistas que van a Cancún no lo piensan dos veces y recorren las 70 millas de distancia que separan a esa meca turística de Xel-Ha, y de sus no menos espectaculares hermanos Xcaret y Xplor, a los que nos referiremos en el transcurso del 2010.
Así que creemos conveniente explayarnos un poco en la visita a Xel-Ha en sí, antes de contarles la vivencia de lo que hoy les relataremos con los manatíes.



El entorno de Xel-ha es realmente mágico. Allí pasamos allí un día entero, nadando en las aguas cristalinas, haciendo esnorkel en el acantilado, caminando por senderos preciosos y muy bien cuidados y a través de la “selva”; viendo los loros, las guacamayas, las iguanas ..., y entonces al mediodía arrecio el hambre , porque sudamos como locos. Nos dimos banquete en una gran palapa especializada en cocina mexicana y maya, excelente! Al finalizar la tarde también pudimos degustar un buen surtido de platos internacionales, todo aderezado por bebidas típicas como el Agua de Jamaica. Por supuesto que Bill opto por las cervezas mexicanas, sus favoritas!

La simpática y diligente relacionista públicas nos llevo entonces a conocer la facilidad en la que tienen a los manatíes, en otro costado de la fabulosa laguna oceánica que es Xel-ha, y nos presento a los entrenadores Sergio e Hilda.
Esta era nuestra primera experiencia con los manatíes y no sabíamos cuanto nos gustaría realmente. Estos jóvenes fueron muy amables, dedicados, y quedo patente el amor y la consideración con que tratan a estos mamíferos. Fue un verdadero placer haber conocido a estos entrenadores y ver su interacción con los manatíes.
¿Qué podemos aprender de ellos, que parecieran querernos enseñar ? ¿Qué nos hacen sentir de estos supervivientes casi pre-históricos? Y, ¿Cómo encajan en la cadena ecológica?

"Los manatíes son los únicos mamíferos marinos que son herbívoros y pueden pesar hasta 2.000 libras y llegar a más de 3,60 metros y unos 10 pies de largo. Son monógamos y, normalmente, reproducirse una vez cada dos años, con la gestación dura de 12 a 13 meses. El proceso de destete de tomar otros 12-18 meses, estando las glándulas mamarias ubicadas debajo de las axilas. Son muy juguetones a esta edad y en su tierna infancia, lo que pudimos constatar cuando nos metimos a la “piscina”. El más pequeño prácticamente se abalanzada sobre mí, y hasta arranco de mi muñeca la banda que ponen en la entrada para discriminar los servicios adquiridos, en nuestro caso Todo Incluido, lo que en ese momento costaba unos $ 99 por persona, pero que en la temporada baja se rebaja. Hilda, la entrenadora se la saco de la bocota tipo aspiradora con dientes que poseen, y nos vino a la mente como se deben asfixiar por las bolsas plásticas en el mar, siendo que al igual que las tortugas y los peces se sienten atraídos por su brillo y flotabilidad.
Por lo demás los manatíes llevan una existencia tranquila y solitaria (en Ayurveda serian Kapa). En cautividad, que consumen cabezas de lechuga, hasta 200 por día, o aproximadamente el 10% de su peso.



Los manatíes pasan medio día durmiendo en el agua a poca profundidad ( de 3 a 6 pies), emergiendo a intervalos regulares intervalos para respirar, puesto que no son anfibios. Los adultos tienen un conjunto de dientes, que se reemplazan continuamente, pasando de la parte trasera hacia la parte delantera, y un total de no más de seis al mismo tiempo, pero de buen tamaño. El labio superior es grande y flexible, algo parecido al tacto a la de un elefante, y al igual que estos se utiliza para la recolección de alimentos y para comer, como también para interactuar socialmente y comunicarse, que fue exactamente lo que hicieron con nosotros. Mientras los delfines esperar órdenes concretas de hacer esto o la otra cosa, a través de pitos, palmadas, señales o lo que sea, los manatíes se toman su tiempo en conocer al visitante. Al no tener incisivos o caninos, ellos chupan, succionan y se frotan, pero de una forma no agresiva.



Algo interesante que observamos en Xel-Ha, fue la técnica de los entrenadores Sergio e Hilda de ponerlos en un estado de ánimo receptivo para interactuar con los seres humanos, muy parecido a los movimientos que se hacen en Energy Medicine. Con sus manos y sin tocar la piel ellos trazan líneas hacia atrás en la cabeza y el cuello, siguiendo un meridiano conocido en la medicina china como el “ Triple Warmer”, esencial para el “release” de stress. Esta ciencia (llamada también Eden Medicine), estudia los meridianos y las líneas de energía que están en estos y que nos atraviesan los seres vivientes, sean humanos o animales, y estos se han utilizado en acupuntura por más de cinco mil años. Cuando se traza un meridiano hacia atrás, esto tiene el efecto de calmar y su destinatario, y en este caso hacer más dócil, al menos temporalmente, al mamífero. Vimos como esta maniobra fue aplicada varias veces en la sesión de preparación para la interacción humana. Y fue la primera vez que Bill (que es uno de los poquísimos médicos practicantes de este tipo de medicina, veía esta mi técnica utilizada en el reino animal.




Tal vez los manatíes podrían ser modelos para nosotros, demostrando que la pasividad, la dulzura y el afecto son cualidades que consistentes con la supervivencia, si no hubiese fenómenos como el cambio climático, ni contaminación de las aguas, ni embarcaciones que los lastimen o los maten en el acto por colisión. Sabemos también que la carne de manatí es preciada en ciertas costas, y desde acá queremos hacer un llamado para evitar que sus depredadores no naturales acaben con ellos. Más de 100 manatíes han muerto en este pasado mes de enero 2010 debido a las bajas temperaturas registradas en las aguas del Estado de Florida (son de la subespecie Trichetus manatus latirostris), y en Quintana Roo la población no excede de 180 individuos. Como conservar las aguas temperadas para que no mueran? Cómo hacer para que no los golpeen y los maten las miles de embarcaciones que pululan por nuestros mares? La pelota está de nuestro lado…

*Yndiana Montes y Bill Miligan agradecen al Fideicomiso para el Desarrollo del Turismo de la Riviera Maya por la cortesía de la visita a Xel-Ha.

1 comentario:

  1. Me encantaría poder visitar este parque temático, parece muy entretenido la verdad las imágenes son buenísimas, un saludo.

    Paula - Playa del Carmen Todo Incluido.

    ResponderBorrar