19/1/10

Riviera Maya: Verde que te quiero VERDE!

Como ya se ha informado con profusión de detalles, el pasado 13 de enero el Centro Mundial de Excelencia de Destinos, CED*, presentó un interesante diagnóstico sobre la Riviera Maya. El importante evento se efectuó en el hotel The Royal, y asistieron representantes del sector turismo, así como autoridades estatales y municipales. Aquí nosotros queremos aportar nuestro granito de arena con el objeto de que las medidas y los cambios se produzcan con la celeridad que el caso requiere.


Y si, fue muy importante este estudio realizado gracias a un convenio firmado entre el CED y el Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya (FPTRM). El mismo requirió de un año de trabajo, en el que se recopiló y proceso toda la información. Para su elaboración se tomaron en cuenta además de aspectos turísticos, las condiciones económicas, sociales y medioambientales de los municipios Solidaridad y Tulum, este último llamado a ser la meca del turismo ecológico de la región.
César Castañeda, director operativo del CED, concluyó que en la Riviera Maya las playas, la arqueología, el patrimonio cultural, los parques temáticos, el buceo y la información sobre el destino tienen estándares de ‘excelente desempeño’; mientras que se consideró como de ‘alto desempeño’ lo relativo al alojamiento, alimentos y bebidas, turismo solidario, estructura de los órganos de gestión, seguridad, transporte y mercadeo y ventas.

Esto nos llena de alegría, siendo que la Riviera Maya se ha constituido en uno de nuestros destinos favoritos, y no es suficiente cacarear sobre hoteles y destinos verdes, sino que se palpe lo ecológico en cada faceta del quehacer turístico. Y precisamente el tema del medio ambiente fue catalogado como de ‘bajo desempeño’. En este punto, Castañeda aclaró que lo anterior no significa que exista una problemática particular, sino más bien que se trata de un área de oportunidad que la Riviera Maya debe aprovechar mayormente, sobre todo ahora que la tendencia mundial del turismo apunta hacia destinos más amigables con el medio ambiente. Y destinos verdes se traduce en turismo verde, y allí todos, absolutamente todos los actores son fundamentales y cada acción positiva por pequeña que parezca cuenta!
Propuestas
Concretizando, las propuestas que el equipo del CED realizó para mejorar la calidad del destino Riviera Maya, en sus diferentes aspectos, son las siguientes:
1) Ratificar el valor arqueológico del destino en su promoción
2) Crear un estudio del impacto del buceo en el equilibrio acuático
3) Formar al personal de primera línea de los hoteles para que tengan capacidad de informar a los turistas sobre los atractivos de la región
4) Incitar a los parques temáticos para facilitar el libre acceso de los quintanarroenses a los mismos
5) Reforzar la imagen cultural de la Riviera Maya
6) Fortalecer y dar visibilidad al aporte de la cultura maya, así como a sus manifestaciones particulares.
También se ha propuesto crear una legislación estatal y municipal estricta para la protección de las playas, desarrollar un programa verde para hoteles, crear un premio anual de excelencia turística, capacitar a los empleados de la industria en la lucha contra la droga y prostitución; asociar las necesidades del sector hotelero y gastronómico con los recursos de capacitación existentes, acreditar a los taxistas y reforzar el control de transportes ilegales. El estudio también concluyó que es necesario impulsar una política estatal en materia de desarrollo de un turismo responsable solidario y equitativo; determinar los límites de desarrollo del destino, e instaurar un observatorio del medioambiental de la Riviera Maya.
El documento de diagnóstico presenta más de cien propuestas concretas para mejorar la calidad del destino, y las condiciones generales de los municipios; y su objetivo a mediano plazo es establecer reglas estrictas de desarrollo sustentable que permitan preservar este destino turístico y generar riqueza para sus habitantes, concluyó Castañeda.


Fotos: Hector Montano, Cortesia Fideicomiso para el Desarrollo de la Promocion Turistica de la Riviera Maya.

Mirando lo que hacen los vecinos
En relación con los hoteles “verdes” llamamos la atención en relación con el Programa para Hoteles verdes creado por C.A.S.T (Caribbean Alliance for Sustainable Tourism, por sus siglas en ingles), de la AHC, la Asociación de Hoteles del Caribe. Hemos recibido de esta asociación varias guías “verdes” en nuestro idioma, que bien podrían servir de mucho para fundamentar la reglamentación de dichas propiedades.


Por otra parte, la Organización de Turismo del Caribe, OTC, ha anunciado el relanzamiento de su conferencia STC (por sus siglas en ingles), la Conferencia para el Desarrollo del Turismo Sostenible. La misma tendrá lugar del 9 al 12 de mayo de 2010 en Bridgetown, Barbados, y la misma se constituye en una excelente oportunidad para ver que hacen los vecinos caribeños en relación con los acuciantes problemas que genera el crecimiento desacompasado de la industria del turismo en la región.

Aqui vemos a lo participantes de un "study tour" e la STC que se llevo a cabo en las Islas Cayman en el 2007:
Prioridad: Compromisos a corto plazo
La fragilidad del medio ambiente así lo demanda. Coincidieron los participantes en que todos los actores involucrados asuman el compromiso de trabajar en los puntos señalados, y no continuar postergándolos, por lo que sugirió la creación de un organismo representativo. Alonso Durán Rodríguez, director de Ordenamiento Ambiental y Urbano, declaró que el municipio Solidaridad cuenta con una serie de proyectos que se compaginan con lo expuesto por el Centro Mundial de Excelencia de Destinos, y el director del Fideicomiso, Javier Aranda Pedrero, comentó que se fijaría una próxima reunión entre los líderes del sector y representantes del gobierno para empezar a tomar acuerdos que conlleven hacia un avance en el cumplimiento de los objetivos presentados.
*El CED es un organismo dedicado a la investigación y elaboración de herramientas para respaldar el desarrollo turístico sostenible de destinos de todo el mundo. En el ejercicio de su cometido, el CED complementa concretamente la labor del Consejo de Destinos y de los departamentos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), aportando valor agregado y conocimientos a las políticas y prácticas innovadoras en materia de gestión de destinos turísticos.

2 comentarios:

  1. Riviera Maya es un gran destino para conocer en México, presenta hermosas playas de arena suave y un ambiente natural único con ruinas mayas excepcionales para disfrutar en sus días de vacaciones.

    También recomiendo este destino para visitar en sus días de descanso.

    Saludos y felicitaciones por el blog!
    Matías - Hoteles Huatulco

    ResponderBorrar
  2. En verdad Riviera Maya es de los destinos más lindos y completos de México, es recomendado por todos aquellos que lo visitaron no te lo pierdas si tienes la oportunidad, un saludo.


    Paula - Playa del Carmen Todo Incluido.

    ResponderBorrar